Queso Afuega´l Pitu. Francis Egea 2016.

Área de producción.
Es un área extensa quje abarca los concejos de Pravia, Cornellana, Salas, Grado, Morcín, Proaza y Ambás, en la parte centrooccidental de Asturias. (Cuencas bajas de los ríos Nalón y Narcea).  Se elabora todo el año, principalmente en invierno y primavera.

Tipo de leche.
Vaca.

Descripción del producto.
Queso fresco o madurado, de tierno a semi-curado, elaborado con leche de vaca. De coagulación láctica y de pasta  blanca con corteza enmohecida: opcionalmente pimentonado en su interior. De semi-graso a graso.
Se presenta en dos formas: troncocónica el elaborado con molde, y globosa irregular el moldeado con gasa o con tela.
Su nombre en bable significa "ahoga el gañote", y expresa la virtud de la pasta de pegarse a la garganta cuando está en su punto óptimo. La variedad pimentonada se llama "afuega´l pitu rojo" o bien "roxo del Aramo".

Obtención del producto.
Se elabora a partir de leche entera de vaca, que se deja coagular a una temperatura fresca, alrededor de 20-25 º C, con la adición de una pequeña proporción de cuajo animal, durante largo tiempo: mínimo de 10 horas y máximo de 48 horas.
La cuajada, blanda y acidificada,  se corta someramente para ayudar a la sinéresis y se deposita en moldes horadados para que desuere durante un día entero, como mínimo. Puede salarse la leche antes de la coagulación, la masa cuando se moldea con trapo o bien exteriormente por frotación de la corteza. Se consume ligeramente oreado o se deja madurar en ambientes frescos, húmedos y ventilados durante algunas semanas; en este caso suele enmohecerse ligeramente la corteza de color blanco azulado.
La variedad roja se elabora a partir de la cuajada desuerada, que se amasa manualmente con la adición de sal y pimentón rojo, dulce y picante, en proporciones arbitrarias. Se moldea con una tela anudada que le confiere la forma globosa definitiva. Después de moldeado, se deja madurar varias semanas con la posibilidad de enmohecimiento exterior.

Antecedentes.
Es uno de los quesos asturianos más antiguos, y uno de los más extendidos, tal como ponen de manifiesto su amplia zona de elaboración y su importante producción. Se elabora durante todo el año, de forma principalmente artesanal y casera.
Desde 1980, el domingo posterior al 17 de enero, festividad de San Antón, se celebra, en la Foz de Morcín, la Feria del queso Afuega´l Pitu, lo que ha supuesto un notable esfuerzo de recuperación de este queso.
La variedad roja o pimentonada, llamada de Aramo debido a que se elabora principalmente en los alrededores de esta sierra asturiana, se considera más moderna que su predecesor. Puede explicarse como un sistema rudimentario de conservación que alarga la vida del queso.

Características organolépticas.
De corteza suave, ligera, pringosa y normalmente enmohecida, de color amarillento con manchas blanquecinas y/o azuladas.
El interior es continuo, sin ojos, pero de textura laminar o granulada y de color amarillento. La pasta puede ser de corta y friable a blanda y untuosa para los más enmohecidos.
El sabor es láctico, nada salado y entre suave y proteolizado, de gran personalidad. Al paladar resulta poco graso y se pega a la faringe. El rojo del Aramo no tiene corteza definida y se trata de una masa granulosa pero compacta, de color anaranjado rojizo. De sabor muy fuerte y picante que predomina sobre cualquier otro atributo.
E.S.: 50,22%    M.G./E.S.: 41,18%

Tiene un peso de 500 a 750 gr.

Enlace con el Consejo Regulador de Afuega´l Pitu.
http://doafuegalpitu.com/

Comentarios

Entradas populares