Queso Ahumado de Áliva. Francis Egea 2017.

Originariamente, en los puertos de Áliva. Hoy, principalmente en el valle de Camaleño, donde los pueblos más productores son Brez y Tanarrio. Denominación genérica de los quesos de Liébana. Occidente cántabro comarca de Peñarrubia y Liébana.
Se confecciona a partir de leche de cabra, vaca u oveja.
Queso madurado, de tierno a semi-curado, elaborado con leche de ganado ovino, bovino y caprino mezcladas entre si. De coagulación mixta, de pasta blanda y de corteza ahumada. De graso a extra-graso.Tiene forma cilíndrica irregular y con corteza rugosa. El tamaño es pequeño.
Los puertos de Áliva son una histórica zona de pastoreo de alta montaña a la que suben en verano los rebaños de los ganaderos, principalmente del valle de Camaleño. Antiguamente, los pastores se desplazaban a estos puertos con ganado, familia y enseres para pasar largas temporadas. Ordeñaban los animales, mezclaban las distintas leches y elaboraban quesos que maduraban en las cuevas y refugios donde vivían. Parece ser que el ahumado del queso no fue , originariamente, una práctica consciente, sino una consecuencia del fuego que alumbraba en la entrada de los refugios para calentarse o para cocinar.
Con el tiempo, el queso se elaboró tanto en los puertos como en el valle, y la técnica del ahumado fue integrada en la elaboración como método de conservación y señal de identidad, principalmente para el mercado semanal de los lunes en Potes, capital de Liébana. Desde hace algunos años, con el apoyo de la Administración autonómica cántabra, se han desarrollado queserías artesanales en toda la zona que han mantenido esta elaboración quesera.
Desde finales de 1987, el queso ahumado de Aliva está amparado, junto con otros tres quesos, en la Denominación Genérica Quesos de Liébana.
Corteza definida y rugosa de color marrón parduzco. El interior es compacto, con pequeñas láminas o estrías horizontales, de pasta corta y de color blanco.
El sabor es suave, acídulo, nada salado, algo pegajoso al paladar pero graso y con aroma ahumado muy agradable. E.S.:70% como máximo    M.G./E.S.: 45 % como mínimo    Cl Na: variable pero inferior al 2 %
Pesan de medio kilo a 2 kg.

Comentarios

Entradas populares