Queso de Alcudia. Francis Egea 2017.

Se trata de un queso de oveja que se produce en La Dehesa de Castilseras, entre Almadén y Almadenejos, en el valle de Alcudia, al suroeste de Ciudad Real. Se elabora durante todo el año.
Es un queso madurado y curado, mínimo de cuatro meses y hasta un año de curación, similar a un manchego pero elaborado con leche pasteurizada de oveja merina.
La Dehesa de Castilseras es una finca de más de diez mil hectáreas, propiedad de las Minas de Almadén y de Arrayanes y que se empleaba como lugar de recreo, descanso y recuperación de los trabajadores de las minas. Desde mediados del siglo pasado se dedicó exclusivamente a sus labores agrarias, donde destacaba la cría de rebaños ovinos de merinas. Desde hace veinte años han montado una quesería que transforma la leche de las diez mil cabezas de merino de la dehesa.
De corteza natural, limpia y de color amarillo, grabada con el típico dibujo del cincho y la espiga. El interior es cerrado, algo elástico debido a su alto nivel graso, y de color amarillo pajizo. El formato es cilíndrico, similar a un manchego, de tamaño medio.
Tiene un peso de alrededor de 3 kg.
Es un queso de sabor,  pero desarrollado y potente, sin ser agresivo, muy mantecoso y aceitoso al paladar, con aromas a heno y a frutos secos, la calidad de este queso recomienda que se consuma sin subterfugios, directamente, pero cortado en rodajas o lonchas finas debido a su intenso y persistente paladar. Rallado puede aderezar cualquier tipo de platos -verduras, pastas o arroces- pero poniéndolo en crudo, sin calentar, gratinar o fundir, se obtendrá el mejor resultado de sabor. Se puede ac ompañar con todo tipo de vinos tintos de crianza pero también con blancos y generosos.

Comentarios

Entradas populares