Queso Baridá. Francis Egea 2018.

El pequeño pueblo de Bar, en la comarca de l´Alt Urgell, en el Pirineo leridano. Se elabora de primavera a otoño con leche de cabra.
Queso semicurado (alrededor de dos meses de curación) que se elabora a partir de leche cruda y entera de cabra.
Un excelente queso de cabra fruto, también, del buen hacer de gente joven de origen urbano que, con ilusiones y conocimientos, han ido a vivir al campo y del campo, elaborando quesos artesanales.
Un queso que ha ganado múltiples premios en diversos concursos y catas de quesos, de elaboración escasa y estacional y muy apreciado y buscado por los conocedores.
El interior es ciego y ligado, de pasta untuosa, casi untable, y de color blanco marfil. La corteza es enmohecida, de color beige anaranjado. Se presenta en forma de barra, en piezas de un kilo de peso aproximado.

El sabor es franco, láctico, cremoso, muy aromático y sostenido, con aromas a leche de cabra, a champiñones y a frutos secos. Es un queso para comer sobre tostadas de pan integral o de pan con nueces o pasas. Hace un excelente papel en ensaladas, especialmente rallado sobre una ensalada de tomate espolvoreada con orégano y aliñada con un buen aceite virgen de oliva. También acompaña ensaladas verdes colocado encima de una tostada y ligeramente (muy ligeramente) fundido en el gratinador.

Comentarios

Entradas populares